Bienvenido a la pagina "Justicia para Erwin Sperisen"

 

Justicia para Erwin Sperisen

En marzo 2018, Erwin Sperisen, el exjefe político de la Policía Nacional Civil de Guatemala en Ginebra fue condenado a 15 años de prisión por complicidad con un asesino; en diciembre de 2019, el Tribunal Federal Supremo des Suiza confirmó este veredicto. Pero el juicio de siete años de duración sobre una masacre en una prisión en la lejana Guatemala estaba salpicado de lagunas y contradicciones evidentes. En condiciones normales, el juicio hubiese sido archivado de pronto o resuelto con un veredicto absolutorio. Pero en este juicio no hubo nada de normal.

 

Los fiscales y jueces suizos querían enviar una señal a la lejana Guatemala. En nombre de los Derechos Humanos, se violó las normas más básicas del juicio debido: las acusaciones ya por si vagas fueron constantemente enmendadas, todo lo indicaba a la inocencia del acusado simplemente fue ignorado sin ninguna justificación o explicación; al final, Sperisen es declarado cómplice de un supuesto asesino, quien fue absuelto en Austria en la misma causa.

 

Lo que realmente sucedió en Guatemala nunca fue aclarado. Al final, los jueces y fiscales Suizos se dejaron guiar por un solo motivo: en el caso de un fallo absolutorio, a Sperisen le hubiera correspondido una millonada de dólares en compensación por cinco años en detención preventiva injustificada.

 

El comité "Justicia para Erwin Sperisen" exige nada más ni nada menos que un juicio transparente y justo para Erwin Sperisen. Atribuimos gran importancia a la neutralidad ideológica y confesional. Nos estamos distanciando de cualquier objetivo político, nos interesa sólo defender el respeto al Estado de Derecho, a los Derechos Humanos, que corresponden tanto a un jefe de policía como a cualquier ser humano. Quien quiera apoyarnos en este espíritu está cordialmente invitado de hacerlo con lo que este a su alcance.